lunes, 27 de junio de 2016

ARROZ INTEGRAL CON GARBANZOS (o cómo cocinar en su punto cereal y legumbre con la olla a presión)


Hoy te desvelo algunos trucos para cocinar en conjunto cereal integral y legumbres y así obtener proteínas completas (con todos los aminoácidos esenciales). La cocina con olla a presión impone a muchas personas que no están acostumbradas a usarla bien porque no la tienen o porque le tienen un poco de miedo. ¡Pero es muy fácil y práctica cuando nos familiarizamos con ella!
Existen varios tipos de olla a presión, la clásica "de rosca" y las rápidas más modernas. En principio el tiempo varía poco de una a otra ya que en mi opinión es necesario cocinar las legumbres largo tiempo para que resulten digestivas. En blog Nutrición para la salud te explico cómo cocinarlas todas, tiempos generales y trucos que puedes ver clicando aquí.
Centrándonos en la cocción conjunta de cereal y legumbre, la proporción que empleo es de 80%cereal y 20% legumbre cocida. Para esta cantidad, el doble de agua. Fijaos en la foto. Cuando el punto de cocción es óptimo, sales agujeritos en la superficie del arroz y la legumbre queda ligeramente abierta y blanda. ¡Y evidentemente no quedan enganchadas en el fondo de la olla!

Ingredientes

1/3 de vaso de arroz integral
1/3 de vaso de garbanzos cocidos con kombu (remojar 12h y cocinar a presión como se indica en este enlace durante 2h)
1 pizca de sal marina

Preparación
Lavar el arroz y poner todo en la olla a presión con 2 vasos de agua y sal marina.
Llevar a hervor, quitar la espuma que desprenden las legumbres mientras hierven a fuego fuerte unos 3mn. Tapar, poner el "capuchón" si es olla de rosca o programar la intensidad si es olla rápida (lo pongo al dos) dejar que la presión llene la olla y baja el fuego al mínimo.
Cocinar  durante 35-45mn según el tamaño del fuego y su intensidad. Es una cocción a fuego lento, mínimo.
Al acabar, dejar que la presión salga suavemente sin quitar el "capuchón" ni mover la olla. Luego, abrir y servir. junto a otros platos del menú macrobiótico.

Esta combinación de arroz integral con garbanzos cocinados a presión es especial para regular taquicardias  y quitar la ansiedad.
Info sobre cursos de cocina aquí